Con el precio actual del combustible, ir corriendo al
trabajo se ha vuelto también un motivo de ahorro económico importante.
Según la DGT, un automóvil particular,sumando combustible, seguros, precio de inversión inicial, impuestos y averías,asciende de media 0’3 euros por kilómetro.
El billete de autobús a mi trabajo, establecido por el
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, cuesta 1’04 euros, para
16’6 kilómetros: 0’06 euros por
kilómetro.
Mi bicicleta me costó 400 euros, más 60 euros que invertí en
complementos (acoples, punteras para los pedales, cubiertas y productos de
limpieza). Suponiendo que invierta en ella 40 euros al año en labores de
mantenimiento, y añadiendo que hago al año 7000 kilómetros entre mi casa y mi
centro de trabajo:
Medio céntimo por kilómetro + coste de la bicicleta
Por último, para hacer 7000 kilómetros anuales corriendo necesito
tres pares de zapatillas, a 60 euros el par:
0’03 euros por kilómetro.
Conclusión
VEHÍCULO
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COSTE
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AMORTIZACIÓN*
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Coche
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30 céntimos por kilómetro
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-----------
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Autobús
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6 céntimos por kilómetro
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-----------
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Bicicleta
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Medio céntimo por kilómetro
+ inversión inicial
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Menos de tres meses
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Corriendo
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3 céntimos por kilómetro
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Menos de tres semanas
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*comparándola con el coche y un desplazamiento de 7000
kilómetros al año. Coste de la bicicleta 400 euros y coste de las zapatillas 80
euros.
Al final, ir corriendo al trabajo es siempre la mejor
opción. Con lo que me cuesta ir al curro en coche durante un año podría
comprarme cuatro bicicletas o 20 pares de zapatillas, o ir cinco años al
trabajo en autobús. Aunque en realidad solo necesito una bicicleta o tres pares
de zapatillas. En dos años de transporte al trabajo la bicicleta gana en el plano
económico, pero… ¿quién puede asegurar el trabajo a dos años vista, tal y como
va el país?
¿Todavía necesitas más razones para ir al curro corriendo?
Está clarísimo que lo más caro es utilizar el coche particular. De todas formas, esos 30 céntimos por kilómetro me parecen pocos, yo creo que los cálculos están hechos para un coche compacto que gasta poco y siendo muy optimista en cuanto a averías y gastos de mantenimiento. Además, haciendo pocos kilómetros al mes incluso sale más barato ir en taxi que en coche particular.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me encanta tu blog, me parece de lo mejorcito en esta materia ¡¡Continualo!! Me encantaría que hicieras un artículo sobre los sistemas de amortiguación de las zapatillas y los más adecuados en función de la persona.
ResponderEliminar¡Gracias!